|
Escuela tradicional
|
Escuela nueva
|
Cuando surge
|
Siglo XVII.
|
Siglo XIX.
|
Escuela
|
Sistema rígido y nada innovador.
Es el único lugar donde se puede aprender.
|
Denuncia los vicios y errores de la escuela
tradicional.
Es un espacio donde se permite aprender e
interactuar entre los alumnos.
Se sustenta sobre la dialéctica y la
psicología del desarrollo infantil.
|
Forma de escuela
|
Pasiva.
|
Activa.
|
Conocimientos
|
Todo lo que se debe enseñar y aprender se encuentra en el manual
escolar.
|
Parten de los intereses y necesidades del
niño.
Enseña experiencias de la vida diaria ya
que son las que más lecciones proporcionan.
|
Método de enseñanza
|
Es el mismo para todos los alumnos.
La repetición tiene un papel fundamental.
|
Trata al niño según sus aptitudes para
poder obtener su máximo rendimiento.
Se emplean actividades libres para
desarrollar la imaginación y la creatividad.
|
Objetivo
|
El niño debe aprender, única y
exclusivamente, lo que el maestro le enseña.
|
El niño debe poder desarrollar sus
capacidades, interés e inquietudes, para aprender más contenidos.
|
Docencia
|
Es la base de la educación.
Organiza lo que se va a enseñar y guía al
alumno.
Es un modelo a imitar y se le debe
obedecer.
|
Es un transformador de la enseñanza.
Guía y facilita la enseñanza.
Es un modelo amigable que proporciona
disposición para atender las necesidades de los alumnos.
|
Alumno
|
Obediente.
Sujeto a normas rígidas.
|
Creador de sus propios conocimientos.
Adopta las normas en base a su contexto.
|
Relación
alumno-docente
|
Disciplina y castigo
Poder y sumisión
|
Afecto y compañerismo
Respeto e interacción y colaboración
permanente
|
Evaluación
|
Cuantitativa.
|
Cualitativa.
|
Portafolios de la asignatura y entradas de interés relacionadas con la misma.
domingo, 11 de mayo de 2014
Tabla comparativa entre la escuela tradicional y la escuela nueva en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario